La viabilidad de una Start Up

Realizar un estudio de viabilidad y un plan de negocios basados en la recogida y evaluación de información clave:

El estudio de viabilidad de la red permitirá a los promotores tomar una decisión respecto de emprender un programa de actuación factible, comprender el clima existente para la incubación de negocios en el territorio diana, los servicios para proveer al mercado objetivo, y los compromisos necesarios para su ejecución.

Pasos:

-Identificar y entender el mercado de recepción. Preguntas clave: ¿cuántas empresas fueron emprendidas en un período determinado anterior dentro del territorio asignado y limítrofe?; ¿qué tipo de organización lo está haciendo?; ¿cómo el desarrollo de nuevas empresas favorece al territorio? Reglas básicas: no se debe imponer una incubadora a una comunidad que no la requiera, ya que el apoyo de ésta es fundamental a largo plazo; y se debe estimar la demanda que tendrían los servicios de la incubadora antes de instalarla.

-Educar y estimular promotores, líderes de comunidad y otras partes interesadas (stakeholders). Un componente importante de educación es incluir en el estudio de viabilidad el propio estímulo a la comunidad e al resto de los involucrados, para que comprendan el propósito y alcance del programa, su rol y los recursos requeridos para la posta en marcha de la incubadora.

-Identificar obstáculos y problemas incluyendo: la insuficiencia de recursos financieros para realizar el mismo estudio de viabilidad y puesta en marcha de la incubadora en cada territorio; la insuficiente ayuda de otras organizaciones dentro del territorio para ofrecer servicios de asistencia para negocios, que podrían ver la incubadora como una amenaza; la no existencia de consenso entre los promotores; etc.